Pages Navigation Menu

El Cambio Que Buscas en tus Hijos Empieza Por Ti by Adriana Sorgi

change_yourself_change_child_150pxNunca es demasiado tarde para ser un mejor padre de familia. El mejor regalo que le puedes dar a tus hijos es el de mirarte a ti mismo, crecer espiritualmente y cambiar la dinámica que hasta ahora no ha funcionado con ellos. Tomar una dirección mas positiva que conduce a una relación mas favorable entre tu y ellos es posible.

Siempre puedes corregir lo que has hecho en el pasado. Hoy mismo puedes crear una dinámica mas sana que contribuya a la felicidad y la paz del hogar.

Recuerda que tus hijos aprenden por medio de ejemplo. Si quieres ver cambio en ellos, tu debes ser la que inicia ese cambio.

Yo como madre soltera de dos adolescentes, he tenido experiencias muy difíciles. A sido frustrante, caótico, desconcertante… bueno podría usar muchas palabras para describir mi experiencia.  No quiero decir que todo ha sido difícil,  yo no cambiaría absolutamente nada de lo que he vivido porque de otra manera no habría  descubierto lo que realmente funciona y que quizá será favorable para ti también.

He probado muchos métodos para mejorar nuestra comunicación, he leído muchos libros y hasta he implementado todo lo que aprendí en mi carrera como Life Coach.  Todos mis esfuerzos han sido agotados al darme cuenta que todo seguía igual.

Que mas podría hacer, me preguntaba con desesperación para poder obtener la paz y la armonía que tanto deseaba con ellos?

Cada noche me encontraba agotada y estresada ansiosa sin poder ver la hora de que ellos se fueran a dormir para poder finalmente relajarme.

Pero me preguntaba:  Que es lo que estoy haciendo que de alguna manera esta bloqueando la armonía en mi hogar? Como es posible que nada funcione?

Finalmente después de mucho trabajo interior descubrí que lo que estaba haciendo era que estaba tratando de  controlar la situación envés de aceptarla, mi modelo de educación estaba basado en lo que vivi en mi niñez y estaba repitiendo un modelo que en mi hogar no era efectivo.  No quiero decir que la forma en que fuimos educados se debe cancelar del todo y no repetirla. Nuestros padres hicieron lo mejor que pudieron de acuerdo a su nivel de conciencia obviamente. Hay cosas que funcionan claramente pero hay otras que no contribuyen a la armonía del hogar. Lo que no funciono contigo cuando nina no va ha funcionar ahora con tus hijos.

Recuerdas oír esta frase? “Mi casa mis reglas”? que tal “Nuestra casa nuestras reglas” ?

Esto no quiere decir que estas perdiendo tu autoridad. Esto significa que cuando las reglas son creadas por todos y todos han estado de acuerdo,  NO HAY EXCUSA PARA NO SEGUIRLAS!

Aquí están los 5 Principios que you he creado y que te van a ayudar hoy mismo a cambiar la dinámica de tu hogar:

  1. Crea una misión Familiar: Esta es una actividad con todos los que viven en tu hogar. Compra una cartulina blanca y unos marcadores de colores.  Reúne a todos en un lugar cómodo en casa y preguntales uno a uno:  Que los hace sentir feliz? Cuales son los valores que son de importancia para ellos? Que los hace querer estar en casa con los demás?

Toma nota de cada uno y luego léelo en voz alta. Vas a notar que hay muchas cosas en común que todos quieren.

Luego, a ponerlo en la cartulina, deja que cada uno escriba algo. Cuando ellos participan, ya están creando consciencia  de estos valores y su mente los esta grabando.

Es trabajo de grupo!  Finalmente, pon la cartulina en un lugar visible para que cada ves que alguien no esta actuando de acuerdo a estos valores se acuerde de lo que el o ella misma escribió.

2) Responder envés de Reaccionar:  Todos tenemos el poder de elegir como responder a un estimulo. Es fácil salirse de casillas con nuestros hijos con todo las responsabilidades que tenemos. Perdemos la paciencia y descargamos nuestro estrés en ellos. Quizás esto a ti no te pasa.. Pero si estas leyendo mi articulo en este momento me imagino que si!

Cuando digo reaccionar, me refiero a “gritar”, disciplinar por medio de golpes, etc.. Estos métodos no conducen a una dinámica positiva y pacifica. Solo empeoran la situación y afecta la salud emocional de tu hijo. Estos niños crecen con problemas psicológicos y baja autoestima.

Cuando respondes a una situación fastidiosa de una manera respetuosa, tomando responsabilidad por la forma en que te sientes con comunicación positiva que enseña y no acusa o juzga estas modelando buen ejemplo. Igual pueden haber consecuencias educativas o castigo si prefieres llamarlo. Pero se hace de forma respetuosa. No hay necesidad de perder el control y convertir tu hogar en una zona de guerra. Tu puedes escoger como responder!! Créeme no hay necesidad de desgastarte. Cuando hablas en buen todo ellos están mas receptivos a escucharte. Pero debes ser constante!

3) Crear Acuerdos:  Cuando tienes altas expectativas de tus hijos usualmente el resultado es negativo. Tus hijos no saben que quieres a menos que seas clara con ellos. No me refiero a decirles que deben hacer “por el simple hecho de que eres su madre y punto!”

Cuantas veces te encuentras repitiendo a tus hijos algo que esperas que haga?  Y no lo hace y luego te desesperas y empieza la batalla, por consiguiente hay gritos y demás…  Cuando esto sucede ellos quizá lo hacen porque tienen miedo a ser castigados envés de hacerlo porque es lo correcto.. Que bueno seria que lo hicieran porque son conscientes de que de esta forma están contribuyendo a la harmonía del hogar!!! Verdad??

Una manera mas efectiva de crear consciencia en ellos es crear acuerdos.  Por ejemplo: Escribe en un papel lo que tu requieres de tu hijo todos los días. Luego deja que el escriba en un papel aparte lo que a el le gusta hacer. Si tus requerimientos son hacer las tares, tender la cama, poner la mesa etc.. y los de el quizá son jugar nintendo, hablar con amigos por teléfono, jugar pelota afuera.

Ahora, siéntate con tu hijo y lee la lista tuya y la de el, crea un acuerdo en el cual ellos pueden hacer todas esas cosas que les gusta con la condición de que hayan cumplido con tus requerimientos. Crea un horario que funciona para los dos ( tu y tu hijo) al hacerlo participe de este acuerdo el estará mas motivado a cumplirlo. Si no lo hace ya el sabrá que  hay consecuencias  a su comportamiento y el mismo a roto el acuerdo que se ha creado. Esto les enseña a tomar responsabilidad y a ser de palabra.

4) Escucha, Pero escucha de Verdad:  El acto mas amoroso que le puedes ofrecer a tus hijos es el de estar presente cuando ellos te hablen. Cuando tu los escuchas con el corazón, te das cuanta de lo que realmente esta pasando en sus vidas.  Como padres tenemos la tendencia de dar consejos cada ves que ellos expresan un problema.  Esta característica puede hacer que nuestros hijos se aparten y pierdan interés en contarnos lo que pasa.

Un método efectivo es escuchar sin interrumpirlos. Trata esto la próxima ves tu hijo viene a contarte un problema,  pon atención a todo lo que te dice y cuando termine, preguntale si le gustaría saber lo que piensas.  Luego, sin criticar o decirle que debe hacer al respecto, explicale tu perspectiva. Por ejemplo, hijo la forma como yo veo esta situación es…. Lo que yo haría al respecto es…

Recuerda que cada persona ve la vida de una forma diferente. La forma como tu ves las cosas no siempre va ha ser igual a como tu hijo las ve.

Lo que esto hace es crear conexión con tu hijo. El se va a sentir mas respaldado por ti y te va a confiar mas aspectos de su vida porque sabe que no lo vas a juzgar, criticar u ordenar que debe hacer.  También lo vas a ayudar a tomar decisiones por si solo y va a confiar mas en si mismo.  Créeme! El mayor regalo que le puedes dar a tu hijo es el de estar presente con ellos. Es un acto de respeto, amor y consideración. El confiara mas en ti si tu no lo juzgas.

5) Hacer Depósitos en su Cuanta de Banco Emocional:  Hacer depósitos significa invertir en tu relación con tus hijos. Pasar tiempo juntos haciendo algo que los dos disfrutan juntos. Convierte este tiempo con tus hijos en tu prioridad. No importa cuanto tiempo sea. Si es una hora diaria o quizá una ves por semana se constante y hazle saber que es importante para ti.

Planea algo que tu estés seguro vas a cumplir. No le hagas promesas que no podrás cumplir.

Estos depósitos pueden ser tan simples como ver una película juntos, hacer galletas, llevarlo a comer helados, montar bicicleta juntos etc..

Recuerda, el punto es ser constante y crear una relación solida donde haya confianza y credibilidad por parte de ellos hacia ti.

Ellos quieren saber que son importantes en tu vida, que te sientes feliz de ser su madre. Un día no muy lejano se irán a buscar su propio camino y desearas que fueran chicos otra ves.

Crea una relación solida con ellos ahora! No esperes a que sean adultos para reparar tu relación con ellos. Empieza hoy!

adriana_sorghi_150pxADRIANA SORGI es una Coach Profesional con Masteria en Psicologia Espiritual.  Adriana vive en Los Angeles con sus dos hijos adolescentes. Su misión es la de motivar a otras madres a salir adelante y encontrar su potencial y yo autentico para que puedan vivir una vida mas plena.

Ella dice que si queremos criar niños felices y saludables el cambio empieza con nosotros los padres. Adriana ha creado 5 Principios que contribuyen a una mejor dinámica entre Padres e Hijos en el hogar. www.adrianasorgi.com.